José «Pepe» Mujica es uno de los invitados clave en la celebración del Dia de la Democracia y los Derechos Humanos que se realizarán hoy en Plaza de Mayo. Junto a Lula Da Silva, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, se espera que Mujica dirija unas palabras a la multitud.
Ayer, en su columna en Radio 10, «Pepe» agradeció “la gentileza del presidente” Alberto Fernández por cursarle una invitación que le brinda “la oportunidad de darle un abrazo a un amigo que hace años que no veo”, dijo en referencia al expresidente de Brasil.
“La última vez que lo vi fue cuando lo fui a visitar, cuando estaba preso. Yo soy un viejo y en cualquier momento me voy, y no puedo perder esa oportunidad de desearle suerte en los desafíos que tiene por delante”, explicó Mujica, quien aseguró que Da Silva tiene un importante rol por jugar todavía en la política regional.
“Pienso que Brasil y nuestra América precian a lula al frente de Brasil”, manifestó.
“Tengo muy claro que cuando Lula fue presidente, Sudamérica estaba en el concierto mundial, con todo lo que ello significa”, dijo Mujica, quien considera que hoy en día, en un mundo dominado “por esta especie de nueva guerra fría entre Estados Unidos y China”, nuestro continente “no existe”.
“Tenemos que darnos cuenta de que el mundo no es como nos gusta, es como es”, y que “los débiles deben juntarse lo más que puedan para tener algo de fortaleza que los represente”, ideas estas que “Lula tiene muy claras”.