El Hotel Pennsylvania, un clásico de la ciudad de Nueva York, será demolido. Así lo confirmó su dueño, Steve Roth, CEO de Vornado Realty Trust, el hombre de negocios adquirió el inmueble, ubicado frente al Madison Square Garden, en 1997.
“Esta decisión fue inevitable. El Pennsylvania puede haber sido una gran dama en su época, pero han pasado décadas de su gloria y fecha de vencimiento”, aseguró Roth. La idea es “cerrar permanentemente al hotel y demolerlo para crear el principal sitio de desarrollo de la ciudad”.
En su lugar, Roth planea construir un rascacielos de 360 metros, llamado PENN 15.
Precisamente, el dueño del terreno es el principal propietario comercial de Nueva York. Figura prominente del mercado inmobiliario, se calcula que tiene una fortuna personal de algo más de mil millones de dólares. Roth fue además uno de los asesores económicos de Donald Trump en la campaña de 2016.
El inmueble de Estados Unidos abrió sus puertas un 25 de enero de 1919. Con mucha publicidad, siendo tapa de los diarios más importantes a nivel internacional y presentando una imponente estructura, el Hotel Pennsylvania era catalogado como “el más grande del mundo”.

Inició con unas 2200 habitaciones pero con el tiempo se redujeron a 1700, 22 pisos y una historia más viva que nunca, se ganó un lugar en el corazón de muchos visitantes de la gran manzana por su grandeza y bajos costos. En esa línea, párrafo aparte, estuvieron los argentinos. Es que esa mole recibió a centenas de ellos debido, justamente, a que era “económico”.
Pero los años no pasan solos y, de a poco, el hotel fue perdiendo protagonismo gracias a la llegada de nuevos y más modernos proyectos a la ciudad. Desde 1997, la empresa comandada por Roth ha intentado resignificarlo pero las dificultades económicas y la competencia lo volvieron una misión imposible.
Desde el momento en que Roth se quedó con el hotel se sabía que tarde o temprano se avanzaría con la demolición. Aunque no hay fecha cierta, pero ya se sabe que el fin del Pennsylvania es un hecho