Darío Burgoa se presenta en las próximas elecciones provinciales del 14 de mayo como candidato a Intendente del departamento Valle Fértil, por la subagrupación “Cambia San Juan”, en la fórmula que lidera Marcelo Orrego. Convicciones, juventud, energía y una “campaña limpia” ya que según nos explica “la idea es llevar un proyecto municipal al vecino mirandoló a los ojos, sin entregar absolutamente nada sin gastos en pintura en las paredes, sin pasa calles y sin ningún tipo de gastos que ensucien el departamento y que después de las elecciones no se limpie en meses”.
Los comicios en San Juan se celebrarán el próximo 14 de mayo y, a menos de quince días de que se lleven a cabo, los diferentes departamentos presentan a sus candidatos por los distintos frentes. En el caso de la oposición de Valle Fértil,“Unidos por San Juan”, liderada por Marcelo Orrego como candidato a gobernador, se presenta el candidato a la intendencia Darío Burgoa, quien se define “en el ámbito político y en el ámbito personal igual. Siento y creo y estoy seguro que soy la misma persona. Así que me defino como una persona sencilla, humilde, de carácter, bastante tranquilo. Una persona con mucho diálogo, con mucha comprensión. La empatía es una de mi fuerza, la templanza también”, manifestó Darío.

Para referirse en sus primeros pasos en política, Burgoa nos cuenta “mis comienzos en política fue a los 16 años militando en la juventud peronista, hoy estoy en otro espacio político porque siempre pongo los sueños y el respeto hacia mi departamento por delante de las personas, no estoy en el lugar donde estaba antes porque no puedo ser cómplice de todo el daño que se le está haciendo a mi Valle, todo el daño que se le está haciendo a la gente, a los pueblos, el abandono que hay. Por ese motivo apuesto a un cambio”.

“Nuestra campaña va a estar basada en un gran proyecto político para cambiar el departamento.Creo que el frente es el cambio para San Juan y creo que nosotros somos la opción del cambio para Valle fértil. Por ese motivo hoy me encuentro cómodo, feliz. Estoy sumando en el espacio de Unidos por San Juan”.
Darío nació y se crió en Usno, un distrito ubicado al noroeste, de la Villa San Agustín. Es padre de tres hijos: Misael, Alma y Piero, y cuenta que siempre ha sido un dirigente social, deportivo, muy relacionado a la comunidad del departamento. “Soy usnero pero conozco el Valle, conozco todo el territorio. Desde Baldes del Sur de Chucuma hasta Baldecitos, Baldes Norte, Baldes de Las Chilcas, Sierras Elizondo, Sierras de Chavez, conozco cada rincón del Valle fértil”, expresá Burgoa.

Con respecto a lo que lo llevó a elegir ser candidato al sillón municipal de sus departamento, nos comenta, “tuve muchos ofrecimientos, muchas cosas para poder trabajar y ser candidato a primer concejal en muchas listas del oficialismo, y en muchas listas también de otros partidos. La verdad que siento que desde el lugar de concejal no podía darle al Valle lo que quieren y se merecen, lo que la gente que te cruzas en la calle necesita. Creía que desde el lugar del concejal no podía aportar nada, así que tomé la decisión firme como joven y con el apoyo de mi familia, que somos una familia muy grande y la de mis amigos, presentarme. Estoy convencido de nuestra energía, de nuestra sencillez, de nuestro humildad, convencido de que el Valle necesita un cambio y es por eso que nos presentamos en estas elecciones del 14 de mayo como espacio político”.
Al momento de preguntarle qué es lo que más quieren o piden los vecinos cuando realiza los recorridos de campaña, Darío Burgoa nos cuenta “la gente pide muchas cosas, pero mejoras en salud y trabajo sobre todo. En primer lugar, vivimos en un departamento muy alejado, donde nos cuesta acceder a un servicio de salud digno, donde tenemos vehículos muy obsoletos y al hospital le falta comodidad, tecnología, infraestructura.No hay especialidades y no hay especialistas, entonces toda la gente del departamente debe viajar a la ciudad para hacerse atender con lo que eso significa economicamente y emocionalmente”.

“Por otro lado, condiciones de trabajo y la posibilidad de que los pibes y pibas puedan estudiar en nuestro departamente sin irse a La Rioja o a la ciudad como lo hacen ahora y ya no vuelven”, expresó Darío.
Nuestro entrevistado nos cuenta cómo va a enfrentar las elecciones el 14 de mayo y que lo diferencia de los otros candidatos: “somos una lista muy diferente, porque cuando nosotros nos reunimos con Marcelo Orrego le dijimos que nosotros realmente queríamos cambiar Valle Fértil y apoyamos el cambio en San Juan, entonces para eso debíamos tomar algunas decisiones desde adentro, que la gente vea el cambio en nosotros. Primero tenemos que cambiar nosotros, para poder llevar un mensaje al vecino y vecina. Una campaña limpia, la idea es llevar un proyecto municipal al vecino mirandoló a los ojos, sin entregar absolutamente nada sin gastos en pintura en las paredes, sin pasa calles y sin ningún tipo de gastos que ensucien el departamento y que después de las elecciones no se limpie en meses. Estamos muy felices de la decisión que tomamos con los concejales y con el grupo”.

Darío destacó la importancia de esta desición que les permite tener un contacto cercano con la gente permanente. “Planteamos una campaña cara a cara. Hoy que vivimos en una sociedad que cuesta mirar a la gente a la cara y nosotros fuimos por eso, hoy que cuesta escuchar a los vecinos, nosotros fuimos a escucharlos, hoy que cuesta visitar cada rinconcito del Valle fértil, fuimos sin reuniones, sin bingos, sin comida, siempre hablando y charlando y escuchando al vecino”, expresó nuestro entrevistado.
Finalmente, Darío Burgoa habló sobre su sueño en el departamento que se encuentra a casi 250 km de la ciudad de San Juan y que se destaca por tener el Patrimonio Mundial “El Parque Natural Provincial Ischigualasto”, visitado por miles de personas durante el año que hacen una parada obligatoria en todo el departamento.

“Mi sueño como candidato joven es tener en algún momento acá en Valle Fértil, una Universidad, fuentes de trabajo genuinas, que los pibes, las pibas no se vayan más.Que las personas de media edad pueden estudiar acá, que los papás y mamás puedan trabajar, en su departamento. El Valle de mis sueños, es un Valle pujante, con trabajo, con turismo organizado. Con jóvenes que puedan vivir en Valle fértil, que puedan estudiar, que tengan salud, que tengan lo indispensable en su lugar y que amen cada día más a su departamento”, aseguró Darío a nuestro medio.
