El ente regulador de Cuba autorizó hoy el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el coronavirus, desarrollada en la isla y la primera de América Latina en recibir la aprobación para su utilización de forma masiva.
El inoculante, que tiene una eficacia del 92,28% según estudios locales, ya se administra entre los cubanos. Fue exportada a Venezuela donde también será producida y varios países de la región mostraron su interés por adquirirlo, entre ellos Argentina.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) cubano decidió autorizarlo «una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia«, indicó en un comunicado.
El ente regulador detalló que para dar el aval se realizó un «riguroso proceso de evaluación» del fármaco, se visitaron las plantas involucradas en su producción y se estudiaron los datos obtenidos en las distintas etapas del ensayo clínico, incluyendo la fase 3 actual.
En ese sentido, resaltó que el inmunizante «demostró una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92,28%, así como un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados».
La vacunación con Abdala y Soberana 02.
La Abdala y la Soberana 02 son administradas de forma masiva en la isla bajo un modelo denominado intervención sanitaria, con voluntarios de grupos de riesgo, como el personal sanitario, y en territorios de mayor transmisión del virus en provincias como La Habana, Santiago de Cuba o Matanzas.
De acuerdo a datos brindados el martes, cerca de 6,8 millones de cubanos habían recibido al menos una dosis de Abdala o Soberana 02, y ya a 1,6 millones se les administró las tres dosis que incluye la vacuna.
Cuba espera tener vacunada el 70% de su población en agosto y el 100% antes de finalizar el año y convertirse en el primer país del mundo en inmunizar a toda su población con vacunas propias.
En total son cinco los fármacos en investigación en la isla (los otros son Soberana 01, Soberana Plus y Mambisa), más un sexto en estudio junto a científicos chinos, llamado Pan-Corona, y que apunta ser un inmunizante de próxima generación que sea más efectivo ante las distintas cepa del SARS-CoV-2.