sábado, septiembre 13, 2025
InicioInternacionalCruz Roja: ruta de evacuación estaba "minada". Rusia: Kiev no aceptó y...

Cruz Roja: ruta de evacuación estaba «minada». Rusia: Kiev no aceptó y no dejó salir. Negociaciones.

Una ruta de evacuación de Mariúpol estaba «minada», afirmó el lunes la Cruz Roja Internacional, después de que fracasaran los intentos de evacuar a los civiles de ese puerto asediado en el sureste de Ucrania entre acusaciones cruzadas de Kiev y Moscú.
Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo a la radio BBC, acerca de los corredores humanitarios, que «el problema o el reto es conseguir que ambas partes lleguen a un acuerdo que sea concreto, viable y preciso«.

El Ministerio de Defensa ruso declara que Kiev no cumplió ni una sola condición para la creación de corredores humanitarios, mientras las unidades de nacionalistas no dejan salir a la población civil local ni a los ciudadanos extranjeros bajo la amenaza de violencia física. 

En paralelo, a pesar de que las Fuerzas Armadas de Rusia han anunciado un alto al fuego temporal a partir de las 10:00 (hora local) y la apertura de corredores humanitarios en las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, se registraron 172 ataques por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los nacionalistas ucranianos. 

Sin embargo, Ucrania rechazó de pleno la propuesta de corredores humanitarios habilitados por los rusos afirmando que «no es una opción aceptable» dado que muchos se dirigían a Rusia y Bielorrusia.


El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia publicó una foto sobre el inicio de la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania.

De las dos primeras rondas no hubo ningún resultado en lo acordado sobre Corredores Humanitarios para evacuar población civil de las ciudades cercadas.
Desde Rusia el Ministerio de Defensa afirma que hay dos posibilidades, o Kiev no quiere cumplir o ha perdido control sobre los batallones y unidades del ejército que están en dichas ciudades.
Los casos más graves según diversos portales se dan en Mariúpol y Járkov, donde los batallones nacionalistas o neonazis no sólo bloquean la salida de civiles, incluso disparando, sino que son usados como escudos además de tomar posiciones en escuelas, hospitales y departamentos que hacen abandonar previamente.
Luego de tantas reuniones diplomáticas del fin de semana esperemos se llegue a algún resultado tangible.
Mientras, ciudadanos de Ucrania que intentan escapar de los combates entre las fuerzas rusas y los militares ucranianos expresan su descontento por el hecho de que no se les diera la oportunidad de utilizar el corredor humanitario


/RT/Sptnk/Swissinfo/Southfront

RELATED ARTICLES
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -