La Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay dictaminó que se debe rechazar el pedido de asilo como refugiado político de Fabian “Pepín” Rodríguez Simón. El operador judicial de Mauricio Macri había pedido al país vecino que le de amparo porque se considera un perseguido político. Desde el oficialismo afirman que lo que quiere es no rendir cuentas en la causa penal donde está acusado de extorsión y amenazas a los accionistas del Grupo Indalo, por lo que la jueza María Servini ordenó su captura internacional y lo declaró en rebeldía. La extradición debe ser resuelta por la jueza uruguaya Adriana Chamsarian.
Rodriguez Simón era judicialmente “el otro yo” de Macri debido a que éste le dio un poder amplísimo judicial y de administración. “Pepín” apostó a conseguir ayuda en Uruguay para eludir sus frentes judiciales en la Argentina.
La evaluación de la CORE se hizo esperar pero fue enviada finalmente a la jueza la semana pasada (antes de que se venciera el plazo de 90 dias establecido), quien mantiene el expediente bajo secreto de sumario.
El informe de la comisión aconseja desestimar el pedido de refugio del hombre que tenia escritorio en la Casa Rosada pese q no formar parte del Poder Ejecutivo. Era, en lo formal, director de YPF, y sigue siendo integrante del Parlasur, donde avanza una acusación para expulsarlo de ese cuerpo.