Diciembre tiñe el panorama de alegria, festejos y encuentros. Momentos amenos para muchos/as pero sin duda un golpe al bolsillo que se ve afectado por los altos costos de insumos tradicionales. Un relevamiento por algunas de las cadenas de supermercados revela a simple vista el aumento de precios.
El Pan Dulce, tradicional en la mesa navideña, aumentó un promedio del 100%. Siendo que en 2021 una marca intermedia rondaba los $450 y hoy la misma marca puede llegar a costar entre $900 y $1000.
Por otro lado, los panes dulces gourmet, o de autor que ofrecena algunas panaderías y hasta particulares, los aumentos pueden rondar arriba del 200%. Iracema, una panadera particular que aprovecha esta fecha para «hacer unos pesos más» asegura que los insumos para repostería son muy costosos y tiene que haber una relación «precio-calidad» y por esto se vio forzada a colocar precios que ni ella misma imaginaba.
El pan dulce es un elemento clásico, pero tambien debe ser acompañado por otros agregados tradicionales como sidra, o algun espumante, turron, garrapiñada, entre otros. Lo que hace que una Caja Navideña familiar (para un estándar de dos adultos y dos menores) signifique tener que gastar arriba de los $6.000.