En el día de hoy la Cámara de Diputados de la Nación trataría el proyecto de ley presentado por el oficialismo sobre la jubilación anticipada para obreros de viñas. Este ha sido un reclamo histórico desde Foeva. Los diputados nacionales representantes de la provincia, Eduardo Cáceres y Marcelo Orrego no se sentarían en sus bancas para posibilitar el tratamiento de este proyecto.
Desde Ahora San Juan nos contactamos con ambos diputados, los dos dirigentes de Juntos por el Cambio, pero no obtuvimos respuesta alguna. También contactamos al jefe de prensa del espacio, quien además es secretario de Marcelo Orrego, el cual contestó «todavía no tengo ningún tipo de novedades«, por medio de un mensaje de Whatsapp.

En la vecina provincia de Mendoza, esta situación de Juntos por el Cambio provocó el enojo del senador radical Julio Cobos, quien pidió al jefe del Interbloque de su frente, Mario Negri, que reconsiderara la posición y que dieran quórum para tratar no solamente este proyecto, sino también las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas.
“Sr. Presidente del bloque UCR, @marioraulnegri, pidan sesión especial con los temas de interés de JxC, pero también faciliten el tratamiento de la #LeydeEtiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario”, destacó Cobos.
El diputado nacional Francisco Guevara, esta mañana declaró a este medio de comunicación que: «“La oposición tiene que ser responsable y ayudar a la gobernabilidad (…) El debate tiene que darse dentro del recinto, no dar el quorum es basicamente no querer sentarse a trabajar«.
En San Juan hay unos 10mil obreros de viña registrados, y de esos 3mil serían los beneficiados con este proyecto de ley.