La línea de transmisión para la exportación de 120 megavatios (MW) de electricidad de Bolivia a Argentina está en su etapa final y ya se realizan pruebas técnicas, informó este jueves el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en la presentación del Atlas del Solar y Eólico en La Paz.
«Hace algunos días atrás estuvimos reunidos en Argentina ultimando detalles con el secretario de Energía y debemos de mencionar que la línea de exportación de 120 MW electricidad ya está en su etapa de finalización y se realizan pruebas técnicas», afirmó.
El funcionario afirmó que Bolivia cuenta con una capacidad instalada de generación capaz de garantizar electricidad para los próximos ocho años y se busca exportar los excedentes.
Bolivia produce cerca de 4.300 MW, pero solo consume 2.300 MW, y queda un excedente de 2.000 MW, según datos de la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE).
Bolivia dependía hasta 2015 de fuentes fósiles para generar energía eléctrica y hoy ya cuenta con plantas eólicas y solares.
Por ejemplo, en 2021 logró 108 MW de fuentes eólicas y 100 MW de plantas solares.
El Gobierno boliviano también gestiona actualmente proyectos hidroeléctricos como Miguillas en La Paz (oeste) e Ivirizu en Cochabamba (centro), que sumarían 450 MW.
/Sputnik