Benjamín Ameglio, el niño de tan solo 8 años va haciéndose notar en el mundo del BMX nacional. En sus gratas apariciones ha logrado completar los objetivos planteados de un modo profesional para alguien que apenas tiene unos meses inmerso en este deporte extremo. Ahora San Juan pudo dialogar con Benjamín y su padre, Ale Ameglio, sobre las últimas experiencias en las competencias junior.
Desde este año, la mediados de julio, Benjamín inició su participación en algunas carreras. Entre las experiencias del niño, pudo viajar a Mendoza, donde salió campeon Agustín Ameglio, su hermano.
El más pequeño de los Ameglio se luce en la pista de las carreras de categorias de escuelita, es decir, donde están los más chicos del BMX y con menos experiencia.
Aunque no se pueda creer, Benjamin es definido por su padre como un niño muy precavido, quizas al contrario de lo que se cree de quienes deciden hacer deportes extremos como este, donde las caidas son moneda corriente.
Los avances que tiene con sus pocos meses en el mundo del BiciCross se debe a que es perseverante en su entrenamiento, y por el apoyo y confianza que tiene en su profesor Mauricio Gelusin.
La última carrera en la que estuvo Benja fue en el torneo organizado por la Fundación Gelus (Teens), que fueron 4 fechas con unos 80 participantes en total. El sábado (ayer) fue el premio coronación. En estos torneos no se hace entrega de medallas a los primeros puestos porque la intensión es no incentivar la competitividad sino la diversión y compañerismo en el deporte.
Sin embargo, se hace entrega de algunos obsequios a quienes tuvieron una mejor performance en pista, que no necesariamente significa llegar primero, sino hacerlo de modo correcto y ético, sin hacer trampa, con buenos lanzamientos y demás. Ale cuenta orgullo que el más pequeño de los Ameglio ya recibió unos auriculares como premio. Estos «premios» son un incentivo para que los chicos se animen de tirarse desde el partidor, de unos 6mts de altura.
Con buenas posiciones, buenos lanzamientos y estrategias en pista, ya se luce y seguramente estaría en el podio si estos encuentros de torneos infantiles lo hicieran de ese modo.

Ale Ameglio hacía motocross y asume que desde el 2019 fue complicado sostener ese deporte por los elevados costos, pero que su hijo Agustin pudo practicarlo.
El Bicicross también es bastante costoso y ellos se autogestionan, al principio tuvieron el apoyo de algunas amistades y conocidos, pero cada elemento del equipo que deben usar sus hijos son elevados y fundamentales para estar seguros en pista.

Una familia de deportista orgullosa que el integrante más chico le guste estar más arriba de la bici que frente a una pantalla, y que sea humilde ante las victorias que va cosechando.
Gestionar los presupuestos necesarios es una tarea compleja, pero claramente sus hijos hacen merecer el sacrificio realizado. Además Ale resalta que en la provincia hay muy buen nivel de BMX, entre ellos los conocidos hermanos Molina, con trayectoria en competencian internacionales.
«Benjamín está con una bici y que puede rondar unos 50mil», dice Ale para ejemplificar los altos costos que deben afrontar para una familia de trabajadores de clase media.
A pesar de los sacrificios económicos lo que más quiere el padre de los Ameglio es que sus hijos, en especial Benjamín que es aún pequeño, disfrute. «A veces tienen mucha presión, por lo general por los nervios. Cuando va a tirar la primera carrera, que es la primera manga, estaba muy nervioso y cuando vino estaba mal, angustiado porque no habia salido como el queria, entonces le dije: usalo como prueba, disfruta, solo fijate que hiciste mal y la segunda, tercer y final manga las ganó».
Benjamín, tímido por su edad, se animó a decir «elegí el Bicicross porque la bici es el deporte que más me gusta, sea de ruta o de BMX». «Me pongo nervioso pero feliz por poder participar», asegura sobre las emociones que lo atravieran antes de cada torneo del que puede participar.
«Es sueño de Benjamín es participar el año próximo en un campeonato argentino», dice como vocero su padre, y ojalá así sea para esta promesa del BiciCross.