miércoles, septiembre 17, 2025
InicioCultura Arte & popAparición: Visibilizar los femicidios a través de un proyecto artístico.

Aparición: Visibilizar los femicidios a través de un proyecto artístico.

Desde el 8 de marzo, se registraron en la Ciudad de Buenos Aires apariciones silenciosas que quitan el aliento.

Un cuerpo cubierto con una tela gris, un cuerpo sin rostro, sin piel ni gestos. Un cuerpo aparecido en distintos puntos de la ciudad, para que empecemos a tomar nota de las mujeres desaparecidas y asesinadas por femicidas.

El proyecto Aparición que lleva adelante el colectivo SOMOS MAS retoma y resignifica el trabajo de la artista guatemalteca Regina José Galindo. Este proyecto lo llevan adelante Sofia Smaldone, artista plástica y profesora de Artes Visuales por la Escuela Superior de Arte Leopoldo Marechal, y María Marcela Cortez, especialista en Visitas a Museos de Arte y Entornos Culturales (UNA) y profesora de Artes Visuales orientación Pintura y Artes del Fuego. Los registros fotográficos están a cargo de Sergio Montiel, Germán Ansonnaud y Néstor Santacrocce.

La performance se gestó en 2018 y fue adquiriendo distintos conceptos y estilos. El año pasado se hizo en Berlín, como una aparición individual en el centro urbano. “En España, tuvo lugar en Salamanca donde varias mujeres utilizaron para cubrirse las cortinas de sus casas en distintos colores tratando de mostrar la situación que la pandemia y aislamiento provoca en los casos de violencia intrafamiliar. Cada reposición supone una puesta en situación del momento y el lugar”, explican Smaldone y Cortez.

En Argentina, la comenzaron a hacer en Buenos Aires el 8 de marzo y esperan que después de recorrer todo el país, el viaje de la tela termine el 8 de marzo del 2022. “La selección de los lugares es una decisión difícil, apostamos a visibilizar varios espacios (si es en CABA que se identifique el lugar), nos interesa mucho el concepto de la tela que viaja, como una metáfora de la sororidad. Si bien muchas imágenes son tomadas en centros históricos queremos siempre alejarnos de los lugares «turísticos»”, dicen.

Los lugares seleccionados en la Ciudad de Buenos Aires fueron la Plaza del Congreso, por su peso como centro geográfico de lucha; el barrio de Barracas y la iglesia de Santa Felicitas, por su peso histórico como señalamiento del primer femicidio en Argentina (el de Felicitas Guerrero); La Boca, el Riachuelo, como sitio del femicidio de Carla Soggiu, entre otros.

«Si bien hay un motor que es la injusticia y el dolor, esta acción la llevamos adelante a pesar nuestro, con una necesidad de mostrar, pero alejándonos del tratamiento que llevan adelante muchos medios; dejar de revictimizar«, afirman.

«Queremos que si hay una cara sea la del femicida, entendemos que la mediatización produce morbo y la identificación visual de las mujeres no ha reducido ninguna cifra, siguen aumentando«, explican al ser consultadas sobre la idea de mostrar las figuras cubiertas de tela.

RELATED ARTICLES
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -