Elegidos como el único medio sanjuanino y argentino para participar del “Programa de pasantías InteRussia para periodistas de América Latina”, y representados por nuestro periodista de Ahora San Juan, Gabriel Saquilan Ruffa; quien finalmente llegó a Moscú, sede que será el centro de diversas actividades. En este nuevo reporte, nos cuenta todo sobre su llegada y la nueva experiencia en nuestra sección Ahora Rusia.
La llegada a Moscú
El viaje fue largo, con escala en Estambul. Llegué el domingo temprano a Moscú. En primer lugar, solo me encontré con el compañero de Brasil. De a poco van llegando el resto de los periodistas latinoamericanos que representan a otros medios de diferentes países.

En la primera noche, tuvimos una cena de bienvenida en la que pudimos vernos las caras y conocernos en persona, más allá de los mensajes por redes sociales. Al parecer vamos a formar un grupo de lo más interesante.

Ya después de unas horas de sueño más que necesarias, el primer día salimos todos juntos a transitar por el famoso Metro de Moscú. Sin embargo, fue un viaje corto pero placentero porque la agencia Sputnik no se encuentra muy lejos de donde estamos alojados.Todo con la guía de nuestros coordinadores, quienes nos ofrecen soluciones y facilidades.

Les cuento que los recursos para este programa provienen del Fondo de Diplomacia Pública Alexander Gorchakov, que se estableció de acuerdo a un decreto del Presidente de Rusia en 2010 para fomentar el desarrollo de programas sociales, culturales y educativos relacionados internacionalmente.
No puedo más que estar agradecido a Sputnik y a la Gorchakov Fund, que a través del programa InteRussia tengo la oportunidad de estar viviendo una experiencia inolvidable.

La primera toma de contacto con la agencia Sputnik fue visitandola y realmente es un lugar soñado para quienes ejercemos y amamos el periodismo. Comenzando con una charla informativa en la que pudimos resolver todas nuestras dudas, además de una reflexión sobre el periodismo actual y sobre Rusia, a nivel general y sus relaciones internacionales. Nos dieron un tour por la agencia y quedamos todos sorprendidos por la gran organización y profesionalidad. Continuamos con un almuerzo grandioso cortesía de los organizadores. Posteriormente la charla fue sobre Gestión de Contenido Visual, muy completa y formativa.

El programa que tenemos preparado supera con creces todas las expectativas que tenía antes de partir de Argentina. Es excitante la mezcla de alegría, agradecimiento, ganas de aprender y compartir que siente en esta situación.

La bienvenida ha sido excelente, realmente desde que comenzamos los preparativos hemos contado con toda la ayuda necesaria. Nos recibieron con mucho cariño y con atenciones muy generosas. Llegar a Moscú además de ser un sueño cumplido, no podía ser mejor de esta forma.
Anastasia y Sergey son nuestros contactos más directos, uno no puede tener más que buenas palabras para con ellos. Son muy profesionales en todo lo que hacen, además de tener un trato humano espectacular.
Es una gran alegría el grupo de latinoamericanos que hemos reunido, sumado al gran ambiente creo que podemos trabajar en cuestiones de gran importancia para cada uno de nosotros y tender redes en nuestro continente que son más que necesarias.

Por último, decir que el frío moscovita se combate con el calor que uno siente de esta bienvenida y oportunidad tan grandiosa, además del cariño de quienes me transmite su apoyo a la distancia.
¡Pronto tendré nuevas novedades que contarles!