domingo, septiembre 14, 2025
InicioCiencia & Ambiente Ahora EcoAguas de subsuelo en San Juan, el "agua del futuro".

Aguas de subsuelo en San Juan, el «agua del futuro».

El agua subterránea tiende a ser dulce y potable, debido que la circulación la depura de partículas y microorganismos contaminantes. Sin embargo, no siempre es agua segura para el consumo de la población debido a que en ocasiones, a los acuíferos llegan elementos contaminantes provenientes de actividades como la agricultura o los pozos sépticos.

En San Juan, desde hace varios años, se inició un proyecto que redujo de manera considerable la existencia de las letrinas y las fosas sépticas. No obstante, los acuíferos subterráneos también se contaminan de manera natural cuando hay abundancia de sales disueltas o por la erosión de determinado tipo de rocas.

«El agua del futuro, mundial, está en el subsuelo o en la posibilidad tecnológica que tengamos de reciclar agua que hoy no es potable, por ejemplo el agua de los océanos, y transformarla útil para un proceso, ya sea para producción de alimentos o para otro tipo de uso» descató el Licenciado en Geofísica Silvio Pastore.

A los efectos de aprovechar el recurso subterráneo, la provincia ha construido distintas estaciones de bombeo o baterías de pozos localizadas en sitios estratégicos.

La provincia cuenta con 11 baterías de pozos. Son ellas: Benavídes, San Martín, Santa Lucía-9 de Julio, Rawson-Pocito, Sarmiento, Zonda, Jáchal, Mogna, Huaco, Iglesia y Valle Fértil, con un total de 235 perforaciones, que están en condiciones de aportar un caudal máximo de 13 m³/seg. (2019)

A nivel privado en la provincia existen alrededor de 8.000 perforaciones más con un caudal medio de entre 100 y 105 m³/h. que se emplea mayormente para el riego de cultivos. (2019)

«No está en discusión el ciudado de los glaciares, sobre todo los que tienen una significancia hídrica que es lo que llamamos glaciares blancos. Hoy San Juan tiene el primer trabajo hecho en la Argentina de cuantificar lo que significa el contenido de hielo de un glaciar de escombro, eso nunca antes se hizo y en la provincia se terminó de realizar por medio de un acuerdo entre la Universidad Nacional de San Juan y el Gobierno de San Juan, hoy sabemos qué significa», aclaró el profesional.

La principal fuente de recarga de los acuíferos es el río San Juan y se produce aguas abajo del embalse de Ullum, en la zona del cono aluvial, entre el dique José Ignacio de la Roza y el puente de Albardón.

Debido a las características granulométricas de los materiales de relleno aluvial, se produce la infiltración profunda del agua que circula por el lecho del río. Algo similar ocurre en las zonas cultivadas y en los canales de riego no impermeabilizados.

Los acuíferos están constituidos mayormente por masas de rocas permeables que permiten la circulación y la acumulación del agua subterránea en sus poros o grietas.

En cuanto a la profundidad de localización del agua subterránea, se destaca una zona de niveles profundos en el sector noroeste del valle de Tulum, en el área de recarga con valores del orden de los 90 metros. Desde esa área las napas se van elevando hasta llegar a los 10 metros y en algunos sectores el líquido directamente aflora en la superficie, al punto de dar nacimiento a los arroyos Los Tapones y Agua Negra, en el departamento 9 de Julio, o bien en las adyacencias del cerrillo Barboza, en el departamento Rawson, zona de localización de una planta depuradora de Obras Sanitarias Sociedad del Estado.

RELATED ARTICLES
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -