El Gobierno anunció que se levanta el cepo al ingreso de argentinos y residentes del exterior a partir del 19 de octubre. Con esa flexibilización también dejará de exigirse la realización de un test de antígenos al ingresar al país a quienes tengan esquema de vacunación completo. La medida fue informada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
“Alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo, y de Acuerdo con la Decisión Administrativa N° 951/2021, el día 19 de octubre de 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo”, señala el comunicado difundido por la ANAC.
Hasta el momento el cupo era de 21 mil pasajeros semanales. Entre el 11 y el 19 ese número asciende a 28 mil. La resolución a la que hace referencia ANAC establecía que “transcurridos catorce (14) días desde la fecha en que nuestro país alcance una cobertura del cincuenta por ciento (50%) de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el Ministerio de Salud de la Nación, no se aplicará cupo de ningún tipo”.
El decreto publicado el 30 de septiembre con nuevas flexibilizaciones a la cuarentena también establecía aperturas de fronteras para turistas de todo el mundo. “A partir del 1° de noviembre de 2021, se restablece el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, siempre que cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes o que se establezcan en el futuro”.
Antes del anuncio del Gobierno, la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) se había manifestado “optimista” por la decisión del Gobierno de reabrir las fronteras para el ingreso de turistas extranjeros a partir de noviembre.