sábado, septiembre 6, 2025
InicioSociedad Actualidad¿Dónde está Raúl Tellechea? 18 años esperando una respuesta.

¿Dónde está Raúl Tellechea? 18 años esperando una respuesta.

El 27 de septiembre de 2004 desapareció el ingeniero Raúl Tellechea y desde entonces su familia viene pidiendo respuestas sobre su paradero. A días de que se cumplan 18 años de esta desaparición forzada en democracia, la posibilidad de obtener justicia y verdad parece estar cerca. «Han sido 18 años de una verdadera lucha en contra de una impunidad total» denuncia Gonzalo Tellechea.

Raúl Tellechea trabajaba como ingeniero informático en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan. Era uno, entre otros, de los que estaban al tanto de sus movimientos financieros. Raúl renunció a su trabajo dos semanas antes de ser visto por última vez, después de haber presenciado irregularidades en el destino de los fondos; motivo que lo llevó a tomar la decisión de dar un paso al costado, y uno al frente para preparar una denuncia contra sus directivos.

El lunes 27 de septiembre de 2004, el Ingeniero Raúl Tellechea tuvo una reunión en horas de la noche en la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (ente autárquico, que no depende de la Universidad), su lugar principal de trabajo. Luego se dirigió a la casa de Natalia Hobeika, su pareja de entonces para cenar con ella y su hija. Sobre la una de la madrugada salió en su bicicleta hacia su domicilio particular, aunque nunca más se supo de él.

En su departamento quedaron sus documentos, la insulina que a diario debía consumir, su teléfono celular cargándose, su billetera, su bicicleta. A la mañana siguiente, no fue a trabajar a la Mutual del Personal de la U.N.S.J. ni al Instituto Cervantes, como tampoco se comunicó con su pareja ni con sus hijos. Recién el 29 de septiembre de ese año se pudo radicar la denuncia de su desaparición.

Sus familiares y amigos se agruparon bajo el lema “Todos x Raúl” y se movilizaron para solicitar su inmediata aparición. Pese a haber sido buscado intensamente en toda la Provincia de San Juan, no fue encontrado.

18 años han pasado y el final de esta intensa búsqueda por la verdad y la justicia parece estar llegando a su fin.

Camino a la verdad: El juicio.

El martes 30 de agosto del 2022, se concretó la audiencia preliminar entre partes que fijó para el próximo 12 de diciembre, a las 8:30 horas, el inicio del juicio por la presunta desaparición forzada del ingeniero sanjuanino Raúl Tellechea. La última vez que se lo vio con vida fue el 27 de septiembre del 2004.

En el juicio, hay 10 personas imputadas por la desaparición del ingeniero sanjuanino. Entre ellos, Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, quienes estaban al frente de la Mutual de la UNSJ al momento del hecho; el exjefe de la Policía de San Juan, Miguel González por presunto desvío de la investigación y el comisario Mario León (ex-Seguridad Personal). También se investiga a quienes fueron empleados de la Mutual y el expolicía “Lali” Flores, indicado como presunto autor material del secuestro. 

Ahora San Juan se comunicó con Gonzalo Tellechea para conocer su opinión y las emociones que lo atraviesan ante el inicio del juicio.

Gonzalo Tellechea comentó que «Respecto a mis expectativas del juicio, obviamente que es que en primer lugar se sepa la verdad, ojalá que entre las personas haya alguien que se quiebre, que alguien pueda dar más detalles de cómo fue la desaparición» y agregó «por tranquilidad y obviamente por necesidad de saber qué fue lo que paso con mi papá«.

«Es el hambre de justicia» afirma Gonzalo y no oculta su frustración al remarcar que «han sido 18 años de una verdadera lucha en contra de una impunidad total de parte de ciertas personas que ocupaban en su momento lugares de poder, obviamente todo eso lo que conlleva luchar contra instituciones y todo un sistema».

Sin embargo, Gonzalo afirma que «gracias a la agrupación «Todos x Raul», a la sociedad sanjuanina que nos acompañó durante todos estos años, porque podría haber empezado esta lucha con mucha energía y después ir decayendo con el tiempo, pero no fue así, gracias a la gente mantuvimos la causa viva, no nos dimos por vencidos y realmente no bajamos los brazos, que es lo que este aparato espera»

Gonzalo advierte que abandonar la lucha, rendirse ante la búsqueda de verdad y de justicia «es lo que este aparato busca» y señala que «toda esta justicia lenta, que va para un lado diferente, que no va camino a la verdad, la policía que investiga mal, la justicia que investiga mal, ver estas personas que seguían ocupando puestos de poder realmente era un panorama muy muy negro y a pesar de eso nosotros no bajamos los brazos«.

«También el rol de los medios de comunicación, que han mantenido viva la causa y fundamentalmente poder sacarlo de la Justicia Provincial y poder llevarlo a la Justicia Federal nos creó mucha expectativa y volver a creer en las instituciones y obviamente siempre tener la ilusión de que se haga justicia» destaca Gonzalo.

Resistir y mantener la lucha fue clave para que hoy después de 18 años, la familia Tellechea haya podido llegar a juicio para obtener justicia.

«Llegar a un juicio es la última instancia de un proceso de investigación, de un proceso de llamar a declarar, realmente es un proceso bastante largo, nadie quiere llegar a juicio y ellos hicieron todo lo posible en la investigación, en las declaraciones, lo fueron llevando cada vez» comenta Gonzalo sobre las trabas que se pusieron durante 18 años en la búsqueda de verdad y justicia por la desaparición de Raúl Tellechea.

«Hablar de que se haga justicia es realmente que las personas que hicieron desaparecer a mi papá cumplan una condena» explica Gonzalo y agrega que «tengo entendido que las condenas por ser una desaparición son severas«.

«Nosotros hace 18 años que no tenemos a nuestro padre y estas personas han podido seguir disfrutando de su vida y sus familias» denuncia Gonzalo.

«Este 27 de septiembre realizaremos la marcha, pero en un contexto completamente diferente a lo que ha sido siempre» anunció Gonzalo sobre la marcha que todos los años realizan reclamando justicia por Raúl.

«En estos días estaremos definiendo que tipo de manifestación vamos a hacer» anuncia Gonzalo y advierte que «hasta que no haya una condena y haya terminado el juicio y la causa esté cerrada, vamos a seguir manifestándonos ya sea en una marcha o de alguna otra forma, lo vamos a seguir haciendo» afirma Gonzalo.

«Es un contexto favorable porque nosotros siempre dijimos «justicia, justicia, justica» pero bueno faltaban piezas en este rompecabezas, ahora ya que estamos en el juicio prácticamente el contexto sería diferente y pediríamos también verdad y justicia y que ojalá el juicio salga todo bien» finaliza esperanzado Gonzalo Tellechea, hijo del Ingeniero Raúl Tellechea, desaparecido en democracia.

RELATED ARTICLES
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -