El presidente ruso, Vladímir Putin, mantiene una reunión operativa con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia. Esto sucede luego de que en toda Ucrania se registraran numerosos ataques con misiles sobre la infraestructura vital y los puntos de mando ucranianos.
Discurso del Presidente ruso.
Como ustedes ya saben, ayer el presidente del Comité de Investigaciones de Rusia, Alexander Bastrikin, reportó sobre los primeros resultados de la investigación del sabotaje cometido el en el puente de Crimea. Los datos del análisis forense y la información de inteligencia indican que la explosión del 8 de octubre es un acto de terrorismo. Un atentado dirigido con el fin de destruir la infraestructura civil de importancia vital de Rusia.
Es evidente también que los autores intelectuales, materiales y partícipes del atentado son los servicios de seguridad ucranianos. El régimen de Kiev utiliza métodos terroristas desde hace mucho tiempo, esto se ve en: los asesinatos de figuras públicas, periodistas, científicos, esto lo hacen tanto en Ucrania como en Rusia. Los ataques terroristas contra las ciudades en Donbás que se producen desde hace más de 8 años. También los actos de terrorismo nuclear, me refiero a los ataques de misiles contra la central nuclear de Zaporozhie.
Pero no solo eso. Los servicios especiales ucranianos ya llevaron a cabo tres actos terroristas contra la central nuclear Kursk de Rusia, atacaron repetidamente las líneas de alta tensión de la central eléctrica. Como resultado del tercer atentado fueron dañadas tres de estas líneas. Con las medidas tomadas, el daño fue subsanado en el menor tiempo posible y no permitimos consecuencias graves.
La escalada del conflicto en Ucrania
Esto ocurre luego de que el 8 de octubre por la mañana se registrara una fuerte explosión que dañó el puente de 19 kilómetros —el más largo de Europa— que conecta a Rusia continental con la península de Crimea. El estallido dejó tres muertos, según datos preliminares oficiales, y provocó el incendio de siete vagones cisterna de un tren.
El 9 de octubre Putin consideró que la explosión en el puente de Crimea fue «un ataque terrorista para destruir infraestructura civil crítica de la Federación de Rusia» y declaró que los servicios especiales ucranianos ejecutaron el ataque terrorista.
Estas declaraciones fueron hechas luego que que el director del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, informara al mandatario que las investigaciones realizadas junto al FSB ruso establecieron que los servicios especiales de Ucrania están detrás de la explosión en el puente de Crimea. Durante su informe, Bastrikin también anunció la apertura de un caso por terrorismo.
/SPUTNIK/