Las fuerzas rusas han tomado bajo su control el territorio de la central nuclear de Zaporizhia, y la ciudad de Energodar.
El alcalde de la ciudad ucraniana donde se encuentra la central nuclear dice que ya no hay combates en la ciudad ni en la central.
Anoche se produjo un incendio en las instalaciones de la central nuclear de Zaporizhia, en el sudeste de Ucrania, la más grande de Europa.
Desde Kiev y varias agencias internacionales se informó de «bombardeos» y desde el gobierno ucraniano se advirtió que “si estalla”, el impacto “será 10 veces más grande que Chernobil”, hasta ahora el mayor accidente atómico de la historia.
Al mismo tiempo desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se comunicó que «Ucrania ha informado al OIEA que el incendio en el área de la central nuclear de Zaporizhia no afectó al equipo ‘esencial’, el personal de la central está tomando medidas para mitigar las consecuencias», señaló el organismo internacional en un comunicado.
OIEA expresó hace instantes que los sistemas de seguridad de la planta nuclear de Zaporizhia no están afectados ni hubo liberación de radiación
Por su parte el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que fueron unidades de nacionalistas ucranianos intentaron provocar fuego en la central de Zaporizhia, la más grande en Europa, ubicada en la ciudad de Energodar. La planta, el territorio cercano a ella y la urbe están bajo control de los efectivos rusos.
Este tema motivó una llamada de el presidente de EEUU, Biden, a Zelensky el mandatario ucraniano. El primer ministro británico, Boris Johnson solicitó una reunión de urgencia del COnsejo de Seguridad de la ONU.
Los equipos de bomberos que llegaron al lugar lograron extinguir las llamas. Según la cartera de Defensa rusa, ningún miembro del personal de la central se encontraba dentro de la instalación afectada en el momento de la provocación.
«Actualmente, el personal de la central nuclear de Zaporizhia sigue trabajando con normalidad, manteniendo sus instalaciones y vigilando la situación radiactiva. El fondo radiactivo en los alrededores de la planta es normal», aseguró el vocero de defensa ruso Konashénkov. «El objetivo de la provocación del régimen de Kíev en la instalación nuclear es intentar acusar a Rusia de crear un foco de contaminación radiactiva, una provocación monstruosa en el territorio adyacente a la central nuclear», dijo.
«Todo esto demuestra la intención criminal del régimen de Kiev o la completa pérdida de control de Zelenski sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos con mercenarios extranjeros», subrayó.
Detalló que militares rusos patrullaban en la zona protegida adyacente a la central, cuando fueron atacados por un grupo de sabotaje. Los nacionalistas dispararon contra los militares rusos desde el edificio de formación que se encuentra fuera de la planta.
Andrei Tuz, vocero de la planta había publicado que «tropas de la Federación Rusa están disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporizhia y existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía atómica más grande de Europa”, afirmó el vocero del establecimiento, Andrei Tuz, en un video publicado en Telegram.
RT/Télam/Spnk/DW/AFP