El segundo comandante, su pareja y un comerciante irán a juicio por la compra irregular de insumos en Barreal, Calingasta
El resonante caso del megafraude en la compra de insumos y mercaderías para el Escuadrón 26 de Barreal y el centro de formación de aspirantes «Gendarme Félix Manifior», ambos en Barreal, Calingasta, conclusiones con el pago de $17.270.000 por parte de ocho comerciantes para evitar el juicio.
Carlos David Samat prometió desembolsar $1.500.000 en cuatro cuotas, adoptando la misma modalidad de pago que el tribunal aprobó para Juan Carlos Tapia ($2.000.000), Ever Oscar Pastén ($2.500.000) y Pablo Darío Riquelme ($4.400.000). En tanto, Juan Eduardo Pósleman abonó $670.000; Adrián Alexis Rojo, $1.700.000; y María Ester González, junto a Emilio Alfredo Amín, sellaron un compromiso conjunto de $4.500.000.
La denuncia, radicada el 2 de septiembre de 2014, tuvo como acusado principal al segundo comandante Jorge Ariel Castro, a cargo de la Unidad Técnica Administrativa Contable entre 2012 y parte de 2014. Será sometido a juicio junto a su pareja, Noelia Fernanda Soruco, y el comerciante Alberto Alejandro Sosa, quien no logró reunir el elevado monto exigido, calculado según la tasa del Banco Nación y el Índice de Precios al Consumidor.
La Fiscalía Federal demostró que Castro lideraba las maniobras fraudulentas, consistentes en el abuso del mecanismo de compras «excepcional» (conocido como «legítimo abono»), la violación de la prohibición a determinadas áreas de Gendarmería para adquirir celulares (se adquirieron 25) y la sobrefacturación de mercadería, entre otras irregularidades. En su momento, se estimó que el perjuicio rondaba los $6 millones.
El fiscal Fernando Alcaraz autorizó la reparación integral para extinguir la acción penal, y los jueces Daniel Doffo, Eliana Rattá y Hugo Echegaray, del Tribunal Oral Federal, avalaron ese acuerdo. La hipótesis de los investigadores es que Castro utilizó gran parte de los fondos malhabitados para adquirir propiedades y vehículos a nombre de su pareja, quien carecía de empleo.
/DZ