Los 10 mandatarios de la UCR, el PRO y aliados provinciales se encontraron en la Casa de Mendoza en la Ciudad de Buenos Aires. “Queremos contribuir a la gobernabilidad del país”, afirmaron.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron con la mirada puesta en dar un apoyo institucional pero «no un cheque en blanco». Así lo manifestaron antes de ingresar los responsables electos de 10 provincias a la casa de Mendoza en Buenos Aires. Este miércoles los referentes llegaron desde el mediodía para tener la cumbre de las 13 horas. De ésta participa el gobernador electo por San Juan, Marcelo Orrego.
Uno de los que tomó la posta para hablar con la prensa fue el gobernador Alfredo Cornejo de Mendoza quien destacó que los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio representan «una coalición que tiene mucha relevancia en el país y que se está reconstruyendo». «Los 10 gobernadores son una genuina representación de esta coalición y quieren contribuir con el país, interactuando con el futuro gobierno nacional porque creemos que la Argentina tiene la necesidad de reformas económicas fuertes que son necesarias para el país».
Luego señaló: «la Argentina votó categóricamente un cambio de modelo económico. La orientación de ese cambio y de qué tipo es una definición mucha más fina que la sociedad no tiene aún definiciones precisas y concretas». Por otro lado, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, agregó: «Tenemos que garantizar que la Argentina le vaya bien».
Los gobernadores coincidieron en dar apoyo institucional al próximo gobierno (no dar «un cheque en blanco») y discutir la agenda parlamentaria.
Una vez finalizado en encuentro, emitieron un comunicado en el que expresaron «ser tomados en cuenta» por el futuro gobierno «a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad» de sus distritos, y alertaron que «no hacerlo lleva a cometer graves errores, como la determinación del excandidato Sergio Massa respecto a modificaciones de la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias».
Además, coincidieron con el pedido de los gobernadores del Norte Grande al actual presidente, Alberto Fernández, para que «firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables». «Pretendemos ser tomados en cuenta por el Gobierno electo a la hora de definir políticas que afectan la gobernabilidad de nuestros distritos», dijeron los mandatarios electos en un comunicado emitido al finalizar la reunión en la Casa de Mendoza, en esta capital.
A continuación, el comunicado completo:

