El yuan superó al euro para convertirse en la segunda moneda más importante en las reservas de divisas de Brasil para 2022, según un informe publicado por el Banco Central, según informó Brasil 247.
Hasta 2019, el yuan estuvo prácticamente ausente de las reservas de divisas de Brasil. Sin embargo, a fines de 2022, la moneda china pasó a representar el 5,37% de las tenencias del Banco Central de Brasil, superando la participación del euro del 4,74%. En 2021, la participación del yuan fue del 4,99 por ciento y la del euro del 5,04 por ciento.
A principios de esta semana, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) informó que China y Brasil habían dado un paso más para avanzar en las negociaciones comerciales y de inversión entre los dos países, que se llevarán a cabo directamente en sus monedas nacionales.
Dos acuerdos iniciales fueron firmados el 29 de marzo en Beijing, durante el Foro Empresarial Brasil-China.
El primero establece que el banco brasileño BBM, controlado por el Banco Chino de Comunicaciones (BOCOM), se incorporará al sistema de pagos interbancarios de China (CIPS), una alternativa en el país asiático al sistema internacional SWIFT.
«La expectativa es reducir los costos de las transacciones comerciales con el cambio directo entre reales y yuanes. El banco será el primer participante directo de este sistema en América del Sur«, señala un comunicado emitido por la agencia.
/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com