El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata declaró la independencia de nuestro país.
Para festejar y conmemorar la Independencia Argentina, desde el Gobierno de San Juan, por medio del Ministerio de Turismo y Cultura se realizó una original pieza audiovisual sobre el Himno Nacional Argentino en las instalaciones del Teatro Bicentenario.
La dirección musical de Lucio Flores resaltó el brillo y talento de artistas sanjuaninos. Melisa Quiroga (voz solista) y Lucio Flores (al piano) interpretaron las estrofas del símbolo patrio.
Asimismo, los integrantes de La Camerata, Pablo Grosman, Gala Grosman, Maite Benavidez, Cornelio Gélvez y el coro compuesto por Luis Pulenta, Florencia Carmona, Juanse Arano y Carolina Esquivel acompañaron con pasión la solemnidad musical de este proyecto.
Sergio Manganelli, director escenotécnico del Teatro, lideró el proyecto integralmente, con la dirección de fotografía y cámaras de Oscar Díaz y los equipos de técnica y producción artística del TB.