Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que tendrán lugar entre el sábado y el 20 de febrero, comenzaron este viernes con seis atletas argentinos y una ceremonia desarrollada en el estadio Nido de Pájaro de la capital china.
El presidente Alberto Fernández participó de la ceremonia inaugural, especialmente invitado por el presidente Xi Jinping.
«Qué orgullo ver a nuestra delegación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. Me alegra haber participado y compartido la emoción de que representen al país en Beijing2022 ¡Vamos, Argentina!«, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja y otros integrantes de la comitiva que lo acompaña en la gira por Rusia, China y Barbados.
Esta será la edición XXIV del certamen que, como de costumbre, se desarrolla cada cuatro años y que cuenta con una delegación argentina que tiene como abanderados a los esquiadores Francesca Baruzzi (esquí alpino) y Franco Dal Farra (esquí de fondo).
Baruzzi, de 23 años, fue abanderada en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lillehammer 2016, donde finalizó décima en slalom; decimoctava en combinada y vigésimoctava en Super G.
La vida reciente de Baruzzi tuvo diferentes complicaciones por las lesiones sufridas en una de sus rodillas, que la obligó a operarse y a estar inactiva varios meses.
Igualmente, la deportista regresó hace alrededor de un año y conquistó la medalla plateada en la prueba femenina de slalom gigante en la Copa del Mundo FIS en Eslovenia y además sobre el final de 2021 salió tercera en la misma prueba en una Copa Continental en Panorama, Canadá.
«Muy muy feliz y orgullosa de haber sido elegida como abanderada para la inauguración de los Juegos Olímpicos. No puedo esperar para representar a mi país en el evento deportivo más importante que existe», dijo la deportista al enterarse de que portaría la bandera argentina en la ceremonia inaugural.
Por su parte, Dal Farra, de 21 y también nacido en Bariloche, fue campeón argentino en la categoría Cadetes entre 2011 y 2015 y en el Mundial senior de Seefeld (Austria) en 2019, el rionegrino logró situarse entre los 10 primeros en la clasificación de distancia.
En esta competición debutará en los Juegos Olímpicos invernales, en un sueño que comenzó cuando a los 19 años decidió dejar el remo y dedicarse de lleno al ski de fondo.
Su historia con los Juegos Olímpicos de Invierno tiene relación de cerca, ya que su madre, Inés Alder, participó en los Juegos de Albertville 1992. Ahora el propio Franco tendrá el desafío de ratificar su labor en el top 20 de la Alpen Cup, una tradicional competencia, durante enero.
«Para mí, son mis primeros juegos y estoy bastante nervioso, pero con ganas de ir a competir», compartió desde China, el deportista, comentó en el sitio El Cordillerano.
«Para clasificar al evento, vengo trabajando en el equipo nacional hace tres años y logré posicionarme como el mejor atleta argentino en este deporte. El año pasado, en el campeonato mundial en Oberstdorf (Alemania), conseguimos un cupo para el país, y este año, en base a los resultados que estuve teniendo se me otorgó ese cupo a mí», continuó.
Los otros deportistas argentinos que integran la delegación son Victoria Rodríguez (Speed Skating), Verónica Ravenna (Luge), Nahiara Díaz (Cross-Country) y Tomás Birkner (Alpine Ski).
Además, está compuesta por los oficiales Martín Begino, quiene es el jefe de misión; Álvaro Rosset, el subjefe de misión; Magdalena Kast Freire, la attaché olímpica; y Belén Moreschi y Jorge Fazio serán los oficiales CLO (oficial de enlace Covid).
Cronograma de los deportistas nacionales.
• Francesca Baruzzi (esquí alpino): domingo 6, a las 23.15 de Argentina. Luego actuará en slalom (9/2) y supergigante (11/2).
• Franco Dal Farra (esquí de fondo): domingo 6, a las 4.00 de Argentina. Seguirá en la prueba de sprint (8/2) y en la distancia 15 km (11/2).
• Verónica Ravenna (luge): lunes 7, a las 8.50 de Argentina.
• Victoria Rodríguez (patinaje de velocidad en pista corta): 7 de febrero, las 8.30 de Argentina.
• Nahiara Díaz (ski de fondo): 10 de febrero, a las 4.10 de Argentina.
• Tomás Birkner (ski alpino): 12 de febrero, a las 23.15 de Argentina. Además, correrá en slalom (16/2).
Los deportes que se desarrollan en los juegos olímpicos de invierno, que tiene su máxima repercusión en el hemisferio norte, son: Bobsleigh, Combinada nórdica, Curling, Esquí acrobático, Esquí alpino, Esquí de fondo, Hockey sobre hielo, Luge, Patinaje Artístico, Patinaje de velocidad, Patinaje de velocidad en pista corta, Salto de esquí, Skeleton y Snowboard.
Estos Juegos Olímpicos de Invierno contarán con un presupuesto estimado de 3.900 millones de dólares.
La primera edición se dio en 1924 en Chamonix, Francia, y el ganador, al igual que en Pieonchang (Corea del Sur) 2018, fue Noruega.
Ceremonia de apertura.
La ceremonia de apertura se realizó en «El Nido» -llamado así por la red de acero que tiene en su exterior, una construcción de una longitud de 330 metros de largo, 220 de ancho y una altura de 69 metros- y fue imponente el desfile de delegaciones y la fiesta coordinada por los organizadores de la edición XXIV.
En ese estadio, la selección olímpica de fútbol ganó en el 2008 la final a Nigeria, por 1 a 0, con gol de Angel Di María y Leo Messi como estrella del equipo.
Asimismo, asistieron el anfitrión Xi Jinping y los jefes de Estado y representantes de Rusia, Camboya, Singapur, Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Unidos Árabes, Polonia, Serbia, Luxemburgo, Mónaco, Ecuador, Mongolia, Pakistán, Bosnia y Herzegovina, Papúa Nueva Guínea, Corea del Sur, Azerbaiján y Tailandia.
Abrigados, con uniformes de los más variados colores y con las mascarillas que recuerdan que los Juegos se desarrollarán en plena pandemia, los deportistas de los 91 países participantes en Pekín 2022 desfilaron este viernes por el Estadio Nacional de Pekín, popularmente conocido como ‘El Nido‘, para presentarse ante el mundo antes de saltar a las pistas a luchar por las medallas y la gloria olímpica.
Temperaturas inferiores a los cinco grados bajo cero recibieron a los atletas en una ceremonia inaugural más breve de lo habitual, debido a las medidas de prevención del Covid-19.
Por el mismo motivo las tribunas contaron con escaso público, que podía aplaudir pero no gritar. Pese a ello, los deportistas intentaron convertir el desfile en la misma fiesta que recordaban de anteriores Juegos de invierno, una competición que llega en Pekín a su vigésima cuarta edición.
Siguiendo la costumbre que comenzó en los Juegos de Tokio 2020 y que ha llegado para quedarse, cada país pudo presentar dos abanderados, un hombre y una mujer.
Grecia, país cuna del olimpismo, abrió el desfile y, como mandan las normas, lo cerró la numerosa delegación local. Por lo demás, las 91 delegaciones participantes aparecieron por ‘El Nido’ por orden alfabético chino, desde Turquía hasta Italia.
Desfilaron al frente de sus equipos ilustres deportistas como la gran capitana de la selección canadiense de hockey, Marie-Philip Poulin, dos veces campeona olímpica y una subcampeona; o el finlandés Valtteri Filppula, ganador de la Stanley Cup en la NHL; también el esquiador británico Dave Ryding, que este año estrenó su palmarés en Copa de Mundo, o la francesa Tessa Worley, doble campeona del mundo de eslalon gigante.
Ante el equipo alemán portaron la bandera el piloto de bobsleigh Francesco Freidrich y la patinadora de velocidad Claudia Pechestein, que en estos Juegos se convertirá en la primera mujer en competir en ocho ediciones de invierno. Tienen, respectivamente, dos y ocho medallas olímpicas.
Un copo de nieve con el nombre de cada equipo dio paso a su entrada en el estadio.